Apéndice
Apéndice I
abril 12, 2020
síntomas del apendicitis
Síntomas del apendicitis y causas
abril 12, 2020
Show all

Apéndice II

Apéndice

Apendicitis

Apéndice II.

La apendicitis es la inflamación del apéndice, que es un tubo de tejido cerrado unido al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen. La inflamación ocurre cuando el apéndice está infectado o bloqueado por heces, cuerpos extraños o tumores.

Su médico puede usar un examen de ultrasonido del abdomen o la pelvis, tomografía computarizada abdominal o pélvico, imágenes de resonancia magnética de la pelvis o rayos X para verificar su condición. El tratamiento más común para la apendicitis es la extirpación quirúrgica del apéndice. Si el apéndice se rompe y forma un absceso, su médico puede recomendar el drenaje percutáneo del absceso para eliminar el líquido infectado del cuerpo.

¿En que consiste la apendicitis?

La apendicitis es una enfermedad causada por la inflamación del apéndice. El apéndice es el tubo final (cerrado en un extremo) de tejido unido al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen.

Cuando el apéndice se infecta o bloquea, se produce inflamación. El bloqueo puede ser causado por:

  • Heces
  • Objetos extraños (objetos o sustancias introducidas desde el exterior)
  • Tumor

El síntoma temprano de la apendicitis es el dolor, generalmente en el centro del abdomen, pero a veces en el lado derecho. El dolor puede disiparse al principio, pero se volverá más severo y agudo. Otros síntomas asociados con el dolor pueden ser fiebre leve, vómitos o náuseas.

Algunas personas, especialmente los niños, tienen poco apetito.

A medida que la enfermedad progresa, generalmente sentirá un dolor muy intenso en la parte inferior derecha del abdomen. A medida que el apéndice continúa creciendo, los síntomas pueden incluir:

  • Dolor intenso que empeora.
  • Retorcijón en el abdomen, el recto o la espalda.
  • Inflamación o sensibilidad en el abdomen.
  • Náuseas o vómitos intensos.
  • Fiebre alta.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Insuficiencia para eliminar el gas.

La apendicitis puede ser difícil de diagnosticar porque hay otras afecciones que pueden causar síntomas similares. No todas las personas con apendicitis exhiben todos estos síntomas. Si tiene alguno de estos síntomas, especialmente dolor abdominal persistente y que empeora, comuníquese con su médico de inmediato.

¿Como se diagnostica y evalúa la apendicitis?

Se pueden usar varias pruebas para evaluar la apendicitis:

  • Se puede realizar una ecografía de la pelvis o el abdomen. La ecografía es un examen de imágenes que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del interior del abdomen y/o la pelvis.
  • Se pueden realizar tomografías computarizadas del abdomen y la pelvis. Durante una tomografía computarizada, se usan rayos X para capturar imágenes del interior del abdomen y la pelvis.
  • La resonancia magnética pélvica se puede realizar en pacientes jóvenes o mujeres embarazadas. La resonancia magnética utiliza imanes potentes para tomar imágenes del cuerpo humano.
  • En algunos casos, el examen de imagen inicial puede ser una radiografía de abdomen o tórax. A veces, el estreñimiento e incluso la neumonía pueden causar dolor abdominal similar a la apendicitis.

¿Como tratar la apendicitis?

El tratamiento más común para la apendicitis es la apendicectomía o cirugía para extirpar completamente el apéndice. Sin embargo, en algunos pacientes, el apéndice se rompe y causa abscesos o formación de pus. En este caso, además de la apendicectomía, su médico puede recomendarle que realice una cirugía de drenaje de absceso percutáneo para eliminar el fluido del cuerpo. Los pacientes con drenaje percutáneo de abscesos serán hospitalizados por varios días. El seguimiento generalmente se realiza en una clínica ambulatoria, y su radiólogo intervencionista se encargará de garantizar que su recuperación esté a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *