Síntomas del apendicitis y causas

Apéndice
Apéndice II
abril 12, 2020
Síntomas de cálculos biliares en la vesícula
Síntomas de cálculos biliares en la vesícula
abril 14, 2020
Show all

Síntomas del apendicitis y causas

síntomas del apendicitis

síntomas del apendicitis

Los síntomas del apendicitis se encuentra cerca de donde el intestino delgado se une con el colon, y este a veces se infecta. La sociedad española ya está familiarizada con esta enfermedad: no es una enfermedad común, pero se necesita un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía para extirpar el apéndice. Generalmente hay un corto período de recuperación después de la intervención.

La apendicitis es causada por la inflamación del apéndice.

Causas y síntomas del apendicitis

El apéndice produce constantemente moco mezclado con heces. El problema es que este es el único órgano en el intestino que no tiene salida, por lo que cualquier obstrucción en el drenaje de moco hará que se acumule y, por lo tanto, se producirá el acrecentamiento del apéndice.

A medida que aumenta el tamaño del apéndice, se produce compresión del vaso sanguíneo y la necrosis de su pared. Este proceso puede progresar hasta que el apéndice se rompa.

Las razones de este bloqueo pueden ser:

  • Aumento del tejido linfoide a través de una infección viral o bacteriana.
  • Bloqueos causados por otras afecciones más complejas: tumores o gusanos intestinales.

¿Cuáles son los síntomas del apendicitis?

Aunque es difícil detectar los síntomas de esta enfermedad en niños pequeños o mujeres en edad fértil, sus síntomas son muy diferentes.

El primer y más obvio síntoma es el dolor abdominal. Este dolor se desarrolla gradualmente de agudo a severo. Por lo general, a medida que se intensifica la inflamación del apéndice, el dolor tiende a bajar a la parte inferior derecha del abdomen hasta una parte específica del apéndice, es decir, el punto McBurney.

Durante actividades como caminar o toser, este tipo de dolor abdominal tiende a aumentar, por lo que los pacientes deben tratar de permanecer en reposo para evitar un dolor repentino. En cuanto a los síntomas tardíos, puede ser:

  • Escalofríos
  • Vómitos
  • Temblores
  • Estreñimiento o diarrea
  • Nauseas
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre

¿Medidas Preventivas y síntomas del apendicitis?

Los principales pasos para prevenir la apendicitis se basan en:

  • Comer una dieta rica en fibra, que ayuda a un mayor ejercicio durante la digestión. Los alimentos recomendados incluyen la mayoría de las frutas y verduras, especialmente los granos integrales.
  • En el proceso de tratamiento, especialmente en la etapa inicial, es importante tomar antibióticos para evitar la reproducción de los microorganismos responsables de la infección en el sistema digestivo, evitando así que la enfermedad empeore.
  • Evite el estrés y descanse lo suficiente.

Tipos

Dentro de la patología, los pacientes pueden pasar por las siguientes etapas:

  • Catarral: cuando se produce una obstrucción de la cavidad apendicular, las secreciones de moco se acumulan y expanden el apéndice de forma brusca. El aumento de la presión intraluminal produce oclusión venosa, la acumulación de bacterias y la reacción del tejido linfoide.
  • Flemonosa: las membranas mucosas comienzan a mostrar pequeñas úlceras o están completamente invadidas por la bacteria Enterobacteria.
  • Necrótica: cuando el proceso flemonoso se vuelve intenso y el tejido se expande.
  • Apendicitis perforada: en este caso, las perforaciones pequeñas se hacen más grandes.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los síntomas y signos descritos por el paciente. El dolor abdominal es el síntoma más típico, pero hay otros síntomas que proporcionan pistas sobre una posible apendicitis: en más de la mitad de los casos, las náuseas o los vómitos se acompañan de apendicitis aguda. Sin embargo, debe recordarse que estos síntomas también aparecen en otras enfermedades como la pancreatitis.

Los cambios en los hábitos del intestino grueso que pueden causar diarrea no son factores clínicos que respalden u opongan al diagnóstico de apendicitis aguda.

Tratamiento

Primero, si la condición es complicada o los síntomas empeoran, el especialista eliminará el apéndice tan pronto como se descubra la enfermedad.

Si una tomografía computarizada muestra un absceso (en la mayoría de los casos puede causar hinchazón e inflamación alrededor del cuerpo por acumulación de pus), puede tratarse con antibióticos. Esto puede deberse al ritmo más lento de los pacientes que acuden al especialista. En este caso, esperará la desinfección y el antiinflamatorio, y el apéndice se eliminará para evitar el problema nuevamente en el futuro.

El procedimiento laparoscópico es la primera opción para personas obesas y de larga vida cuando el porcentaje de diagnóstico aún no se ha determinado al momento de la cirugía.

Información Adicional

Mientras el apéndice no se rompa durante la intervención, la mayoría de las personas pueden recuperarse en poco tiempo; caso contrario, puede causar peritonitis y extenderse.

Realizar una prueba para detectar apendicitis no es impecable, por lo que, en algunos casos, la cirugía puede indicar que el apéndice está en buenas condiciones. En este caso, el especialista eliminará el apéndice y buscará otro foco doloroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *