Clínicas cirugía apendicitis 3

CLÍNICAS CIRUGÍA APENDICITIS 2
Clínicas cirugía apendicitis 2
mayo 9, 2020
CLÍNICAS CIRUGÍA APENDICITIS 4
Clínicas cirugía apendicitis 4
mayo 9, 2020
Show all

Clínicas cirugía apendicitis 3

CLÍNICAS CIRUGÍA APENDICITIS 3

Apendicitis aguda en la primera etapa escolar  

Clínicas cirugía apendicitis 3

La apendicitis aguda es una de las cirugías de emergencia más frecuentes en niños en la etapa escolar; siendo la edad que se presenta con mayor frecuencia entre 6 y 14 años.  

Además, la apendicitis aguda aparece en forma de una imagen aguda del abdomen, lo que básicamente implica dolor abdominal y, a menudo, vómitos.  

Sin embargo, no todos los niños que sienten dolor abdominal y vómitos tienen apendicitis aguda, pueden tener, por ejemplo, una gastroenteritis común, pero cuando hay ciertas cosas que afectan los síntomas de cierta manera, uno tiende pensar que el niño puede tener apendicitis.  

Se habla de apendicitis cuando hay inflamación en el apéndice, lo que genera una serie de síntomas y molestias para el paciente. Cuando este proceso continúa, se produce la ruptura del apéndice y la salida de pus o heces hacia la cavidad del abdomen, lo que se conoce como peritonitis.  

Síntomas de apendicitis 

Según especialistas, los síntomas clásicos de la apendicitis aguda aparecen en un tercio de los pacientes y son:  

  • Decaimiento. 
  • Falta de apetito. 
  • Dolor abdominal que puede comenzar vagamente cerca del ombligo, pero luego se extiende hacia la derecha.  
  • Fiebre.  
  • Vomitó. 

Hacer el diagnóstico de apendicitis aguda no es fácil en niños pequeños y obesos, por lo que no es raro que los pacientes tengan más de una consulta. 

Cirugía para apendicitis 

El tratamiento para la apendicitis consiste, en más del 90% de los casos, en una cirugía para extirpar el apéndice. Sin embargo, dado que se hace el diagnóstico, el médico a cargo debe operarlo en las próximas 12 horas, por lo que la cirugía no es inmediata.  

Antes de operar al paciente, es importante hidratarlo y estabilizarlo, después de eso, puede continuar. 

Generalmente se realiza una cirugía de apendicitis laparoscópica para realizar una intervención menos invasiva para el paciente. Sin embargo, hay casos en los que es necesario realizar una cirugía abierta, para lo cual todos los cirujanos de niños están preparados. 

Además, hay un pequeño porcentaje de pacientes que no deben ser operados dentro de las primeras 12 horas, ya que cuando ocurre esta inflamación del apéndice, el intestino y las vísceras alrededor de este órgano comienzan a unirse y generan una especie de caja que encierra el apéndice para prevenir una mayor inflamación. Este fenómeno se llama plastrón apendicular. 

Cuando se produce un plastrón apendicular, el niño no se somete a cirugía en ese momento, porque el cuerpo ya lo contuvo y se trata con antibióticos durante aproximadamente dos semanas.  

Después de eso, se opera de manera programada varias semanas después. Solo en el caso de que se recolecte una colección de pus, es una intervención para drenarlo, pero el apéndice no se elimina.  

Después de una cirugía clásica, son aproximadamente 24 horas de hospitalización. Cuando se trata de peritonitis, podría necesitar tratamiento por un plazo de entre tres y diez días. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *