Como aliviar el dolor de vesícula 1

COMO ALIVIAR EL DOLOR DE VESÍCULA
Como aliviar el dolor de vesícula
abril 29, 2020
COMO ALIVIAR EL DOLOR DE VESÍCULA 2
Como aliviar el dolor de vesícula 2
abril 29, 2020
Show all

Como aliviar el dolor de vesícula 1

COMO ALIVIAR EL DOLOR DE VESÍCULA 1

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para el cólico biliar. 

Como aliviar el dolor de vesícula 1

Conocimiento de fondo  

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como diclofenaco, ketorolaco, tenoxicamflurbiprofenoetc; por lo general, se usan para aliviar el cólico biliar 

Características de la investigación 

Se buscó un ensayo clínico aleatorizado que reclutó a los participantes que presentaban cólico biliar y comparó los fármacos antiinflamatorios no esteroideos con los participantes sin intervención, placebo u otros fármacos. 

Resultado clave  

En primer lugar, la revisión incluyó 12 ensayos clínicos aleatorios con 828 participantes, 416 pacientes que recibieron medicamentos AINE y 412 pacientes que recibieron placebo, antiespasmódicos u opioides.  

Sin embargo, teniendo en cuenta la frecuente aparición de cólico biliar, estos ensayos y el número de participantes no son suficientes.  

Asimismo, los participantes mayores y con comorbilidades se desempeñaron mal en el ensayo.  

Además, el 24% de los participantes fueron hombres y tenían entre 18 y 86 años.  

Todos los pacientes fueron reclutados del departamento de emergencias por dolor biliar agudo.  

Tener en cuenta que no hubo muertes.  

Ninguno de los ensayos incluidos informó la calidad de vida.  

En comparación con el placebo y los antiespasmódicos, los AINE pueden aliviar significativamente el dolor biliar.  

De igual manera, en comparación con el placebo y los antiespasmódicos, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos también reducen significativamente las complicaciones asociadas con la colelitiasis (p. Ej., Colecistitis aguda, pancreatitis aguda, ictericia, colangitis).  

Un ensayo que comparó medicamentos antiinflamatorios no esteroideos con opiáceos informó los resultados de las complicaciones y no encontró diferencias significativas entre los tratamientos. 

Ningún ensayo informó eventos adversos importantes.  

Siete de los 12 ensayos informaron eventos adversos leves; no se observaron eventos adversos en dos de los ocho ensayos, y se informaron eventos leves en los cinco ensayos restantes.  

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado para evaluar el efecto analgésico del ibuprofeno intravenoso sobre el cólico biliar.  

Gestión financiera  

Los ensayos no parecen contar con el patrocinio de la industria u otro apoyo con fines de lucro que pueden manipular el diseño, el comportamiento, los resultados o las conclusiones del ensayo. 

Calidad de la evidencia  

La calidad de la evidencia de acuerdo con el estándar GRADE (un sistema desarrollado para clasificar las pruebas y recomendaciones en el cuidado de la salud) es moderada para los AINE en comparación con el placebo, con el resultado de que el dolor no se reduce, mientras que en otros resultados y comparaciones es bajo o muy bajo.  

Al seguir el campo predefinido de «riesgo de sesgo», solo uno de los 12 ensayos tuvo un menor riesgo de sesgo.  

Los resultados de este metanálisis sistemático indican que los AINE pueden usarse para aliviar el dolor, pero son necesarios ensayos clínicos aleatorios adicionales, y estos medicamentos deben usarse con precaución en ciertos grupos de pacientes; p. Ej., personas en etapas avanzadas y que padecen otras enfermedades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *