Donde operan cálculos biliares 2

DONDE OPERAN CÁLCULOS BILIARES 1
Donde operan cálculos biliares 1
mayo 25, 2020
DONDE OPERAN CÁLCULOS BILIARES 3
Donde operan cálculos biliares 3
mayo 26, 2020
Show all

Donde operan cálculos biliares 2

DONDE OPERAN CÁLCULOS BILIARES 2

Colelitiasis sintomática no complicada: cólico biliar simple  

Donde operan cálculos biliares 2

Aproximadamente el 65% de los pacientes sintomáticos presentarán recurrencia clínica en los dos primeros años con una incidencia anual de complicaciones del 1-2%.  

 

Síntomas 

El único síntoma atribuible a la colelitiasis es el dolor biliar. Se produce por una obstrucción intermitente del conducto cístico por un cálculo y se manifiesta como un episodio de dolor visceral, ubicado en el epigastrio-hipocondrio derecho. 

En un 50% de los casos el dolor se irradia al hombro derecho o escápula, y se manifiesta como dolor constante, aumentando gradualmente durante 15 minutos-1 hora. 

Cuando el dolor se prolonga por más de 5-6 horas, se sospecha la posibilidad de colecistitis aguda a menudo acompañado de diaforesis, náuseas, vómitos e inquietud.  

Los gases, la hinchazón, la flatulencia y la dispepsia no están relacionados con los cálculos en sí. Estos síntomas se encuentran con una frecuencia similar en pacientes sin colelitiasis y, por lo tanto, no se toman en cuenta. 

El examen físico suele ser normal en el curso de cólico biliar simple, que muestra una hipersensibilidad a la palpación en el hipocondrio derecho. 

Diagnóstico  

Los parámetros de laboratorio son normales en un cólico biliar que no se acompaña de complicaciones. El estándar de oro para el diagnóstico es la ecografía abdominal, el único examen necesario para certificar la presencia de cálculos en la vesícula biliar.  

Es una técnica inofensiva, de bajo costo y disponible en la mayoría de los centros.  

Por lo general, detecta cálculos en movimiento, pendientes y sombras acústica posterior. Cuando la sospecha clínica es elevada y el ultrasonido es negativo, puede indicarse una ecoendoscopia. 

La colecistografía oral se usa principalmente cuando no se puede identificar la vesícula biliar por ultrasonido (por ejemplo: cuando está lleno piedras y contraído) y para evaluar la motilidad, permeabilidad vesicular y quística antes de comenzar una solución oral o litotricia.  

Tomografía computarizada del abdomen (TC) y La resonancia magnética (RMN) no es necesaria en ausencia de complicaciones  

Tratamiento

Durante el episodio de cólico biliar se aconseja descanso digestivo, calor local y analgesia. Se recomienda el uso de AINE, ya que además de aliviar síntomas, pueden prevenir la progresión de la imagen hacia la colecistitis aguda.  

Después de la presentación de un primer episodio de cólico biliar, se debe proponer una colecistectomía diferida.  

La Colecistectomía laparoscópica o la pequeña incisión permite una estancia hospitalaria más corta que la colecistectomía abierta, sin que haya diferencias significativas en términos de complicación o tasa de mortalidad.  

El tratamiento no quirúrgico tiene baja eficacia y altas tasas de recurrencia. Por lo tanto, solo debe ofrecerse a aquellos pacientes con alto riesgo quirúrgico o no dispuesto a someterse a cirugía.  

El tratamiento médico más utilizado actualmente es el tratamiento de disolución oral usando ácido ursodesoxicólico (a una dosis de 8-10 mg / kg de peso / día, antes de acostarse). Este ácido se disuelve las piedras, disminuyendo la secreción de bilis de colesterol y bilis desaturante. 

El tratamiento se mantiene hasta que se verifica la disolución de los cálculos en dos ecografías consecutivas realizadas en un intervalo de un mes. Debe suspenderse si el paciente no lo tolera bien, si presenta complicaciones de la colelitiasis durante lo mismo o si los cálculos no se han disuelto en 6 meses.  

En el caso hipotético de que la disolución es parcial después de 6 meses, el tratamiento puede durar hasta 2 años.  

Este tratamiento solo es aplicable a pacientes altamente seleccionados (menos del 15% de pacientes sintomáticos). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *