Donde operan cálculos biliares 3

DONDE OPERAN CÁLCULOS BILIARES 2
Donde operan cálculos biliares 2
mayo 26, 2020
DONDE OPERAN CÁLCULOS BILIARES 4
Donde operan cálculos biliares 4
mayo 26, 2020
Show all

Donde operan cálculos biliares 3

DONDE OPERAN CÁLCULOS BILIARES 3

Colecistitis aguda (CA) 

Donde operan cálculos biliares 3

Momento óptimo para una colecistectomía  

Se ha demostrado que la colecistectomía abierta temprana no aumenta la morbimortalidad en comparación con la cirugía diferido y presenta un hospitalización más corta y tiempo más corto operatorio.  

Sin embargo, la cirugía retrasada aumenta el riesgo de nuevas complicaciones biliares en el tiempo de espera.  

A pesar de los resultados de algunos estudios preliminares que informan altas tasas de conversión a cirugía abierta cuando los pacientes estaban tratándose por laparoscopia, los resultados posteriores del metanálisis han demostrado que estos temores eran infundados.  

Una revisión sistemática que evaluó los resultados de la colecistectomía laparoscópica temprana versus tardía en colecistitis aguda (CA) ha establecido lo siguiente conclusiones: 

  • No hay diferencias significativas entre los dos procedimientos relacionados con complicaciones o tasas de conversión para colecistectomía abierta.  
  • La estrategia temprana reduce la estadía hospitalaria. Además, evita el riesgo de cirugía de urgencia por episodios no resueltos.
  • 17.5% de los casos de cirugía diferida terminan requiriendo cirugía de emergencia en el tiempo de espera. Una cifra que probablemente sea mayor en la práctica clínica habitual. 
  • Al comparar los resultados de los casos operados en los primeros 4 días y los operados en los primeros 7 días, no se encuentra las diferencias.  

 

¿Colecistectomía abierta o laparoscópica?  

A pesar de que durante años el tratamiento laparoscópico es de elección en colelitiasis sintomática, había dudas sobre su indicación en el caso de CA. Esto debido a la alta tasa de lesiones del conducto biliar principal (entre el 1.3% y 5.5%) que presentó.  

Sin embargo, la experiencia adquirida ha hecho que la incidencia de estas lesiones hoy es alrededor del 0.4%. Hoy es considerado el tratamiento de elección para C.A.  

Se ha encontrado que la tasa de mortalidad es similar a la cirugía abierta, con una morbilidad aún menor en el caso de la colecistectomía laparoscópica.  

En pacientes con CA grave, debe ser realizado por un cirujano experto. Si las condiciones de patología son difíciles, no debería dudar en convertirse en cirugía abierta. 

¿Cuándo realizar una colecistostomía?  

En pacientes con alto riesgo quirúrgico con enfermedades graves como insuficiencia hepática, pulmonar o cardíaca, es preferible la colecistostomía que la colecistectomía.  

Después de resolver el cuadro, debe realizarse una colecistectomía laparoscópica si el estado general del paciente lo permite. Por lo tanto, podemos concluir que la colecistectomía laparoscópica en los primeros 7 días a partir de la aparición de síntomas es el tratamiento de elección en colecistitis aguda en pacientes promedio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *