Donde operan cálculos biliares

ESPECIALISTAS PIEDRAS VESÍCULA 4
Especialistas piedras vesícula 4
mayo 25, 2020
DONDE OPERAN CÁLCULOS BILIARES 1
Donde operan cálculos biliares 1
mayo 25, 2020
Show all

Donde operan cálculos biliares

DONDE OPERAN CÁLCULOS BILIARES

Tratamiento de cálculos biliares  

Donde operan cálculos biliares

Cálculos en la vesícula biliar 

Si los cálculos causan episodios de dolor incapacitante y repetidos, el médico puede recomendar la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía).  

La extirpación quirúrgica previene los episodios de cólico biliar, pero no afecta la digestión. No se requieren restricciones dietéticas especiales después de la cirugía.  

Durante la colecistectomía, el médico también busca cálculos en los conductos biliares. 

Aproximadamente el 90% de las colecistectomías se realizan utilizando un tubo de visualización llamado laparoscopio.  

Después de hacer pequeñas incisiones en el abdomen, se inserta el laparoscopio. Los instrumentos quirúrgicos se pasan a través de las incisiones para extraer la vesícula biliar.  

La colecistectomía laparoscópica ha: 

  • En primer lugar, reducido las molestias postoperatorias 
  • También, acortado la duración de la estancia hospitalaria,  
  • Asi como proporcionado mejores resultados cosméticos  
  • Además, reducido el período necesario para la recuperación.  

El resto de las colescitectomías se realizan mediante cirugía abdominal abierta, que requiere una incisión más grande en el abdomen. 

Como alternativa, en algunas ocasiones los cálculos biliares pueden disolverse con medicamentos, como, por ejemplo, los ácidos biliares (ácido ursodesoxicólico), tomados por vía oral.  

Esta medicación, tomada dos o tres veces al día, puede disolver los cálculos muy pequeños en un término aproximado de 6 meses.  

Para cálculos más grandes puede tomarse hasta durante 1 a 2 años. Muchos cálculos no se disuelven nunca.  

La disolución de los cálculos biliares con medicamentos tiene mayores probabilidades de éxito cuando los cálculos están formados por colesterol y la abertura de la vesícula biliar no está obstruida.  

Aun cuando los cálculos puedan disolverse con éxito, la mitad de estas personas desarrollan cálculos biliares otra vez en el término de 5 años.  

Este tratamiento tiene un uso limitado, y los médicos lo utilizan solo cuando la cirugía es demasiado arriesgada (por ejemplo, en personas con problemas médicos muy importantes. 

El ácido ursodesoxicólico puede ayudar a prevenir la formación de cálculos en personas obesas que pierden peso rápidamente después de una cirugía para bajar de peso o que siguen una dieta muy baja en calorías.  

 

Piedras del conducto biliar  

  • La mayoría de los cálculos biliares se pueden eliminar durante la CPRE.  Durante este procedimiento, llamado esfinterrectomía endoscópica, un instrumento que se usa para cortar el esfínter de Oddi (que se abre en el intestino delgado) se pasa a través del endoscopio.   

    A veces, el extremo del conducto biliar también se corta y ensancha. Si los cálculos no caen solos en el intestino delgado después del corte, se inserta un catéter con una pequeña canasta en su extremo usando el endoscopio. Se puede usar para atrapar la piedra y sacarla del camino.  

    El corte al final del conducto biliar deja una abertura lo suficientemente amplia como para que cualquier cálculo futuro pase más fácilmente al intestino delgado. Los cálculos biliares ubicados en la vesícula biliar no se pueden eliminar con esta técnica. 

    La CPRE con esfinterrectomía endoscópica es exitosa en el 90% de las personas. Es mucho más seguro que la cirugía abdominal abierta. El porcentaje de personas que mueren por esta intervención es del 1%, y hasta el 7% experimenta complicaciones poco después de la CPRE con esfinterectomía endoscópica.  

    Dichas complicaciones incluyen sangrado, inflamación del páncreas (pancreatitis) y perforación o infección de los conductos biliares. 

    Más tarde, en algunas personas, los conductos biliares inflamados se estrechan (estenosis). Cuando las vías se estrechan, es más probable que se formen piedras, lo que a su vez provoca más bloqueos. 

    A la mayoría de las personas que se han sometido a CPRE y esfinterotomía endoscópica se les extirpa la vesícula biliar más tarde, generalmente mediante laparoscopia. Si no se retira la vesícula biliar, los cálculos en la vesícula biliar pueden moverse hacia los conductos y causar bloqueos repetidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *