Especialistas hernia epigástrica 3

ESPECIALISTAS HERNIA EPIGÁSTRICA 2
Especialistas hernia epigástrica 2
mayo 20, 2020
ESPECIALISTAS HERNIA EPIGÁSTRICA 4
Especialistas hernia epigástrica 4
mayo 20, 2020
Show all

Especialistas hernia epigástrica 3

ESPECIALISTAS HERNIA EPIGÁSTRICA 3

Hernia Abdominal   

Especialistas hernia epigástrica 3

La cavidad abdominal está cubierta por una capa muscular que normalmente mantiene los órganos en su lugar.  

Si un segmento de esa pared muscular se debilita, una porción de algún órgano intracavitario puede aparecer a través de él.  

La hernia abdominal es la protuberancia o salida, ocasional o permanente, de un órgano o contenido de la cavidad abdominal, a través de un orificio constituido anatómicamente.  

Esta protuberancia se externaliza cuando, por diversas razones, congénitas o adquiridas, los agujeros anatómicos antes mencionados se debilitan. Esto hace que se vuelvan incompetentes para contener las vísceras abdominales bajo presión intracavitaria constante.  

Las hernias abdominales más frecuentes se encuentran en la parte anterior del abdomen desde el apéndice xifoides hasta inmediatamente debajo de ambas regiones inguinales. 

Tipos de hernia 

  • Hernia epigástrica: se encuentra en la línea media (línea blanca) entre el proceso xifoides y el ombligo. 
  • Asimismo, hernia umbilical: sobre la región de la cicatriz umbilical.  
  • Hernia inguinal: encima del pliegue inguinal y fuera del pubis.  
  • Además, hernia crural: se encuentra debajo del pliegue inguinal en la raíz del muslo.  

Aproximadamente el 85% se presentan como hernias de la región inguinal (inguinocrural) y el 10% como umbilicales.  

Los inguinales son más frecuentes en hombres y los umbilicales y crurales son más frecuentes en mujeres y están relacionados con el embarazo y la obesidad.  

Síntomas  

En general, el paciente que presenta una hernia inguinal se refiere a un bulto o hinchazón en la región afectada que aparece durante los esfuerzos o la actividad diaria y puede desaparecer durante el descanso en una posición acostada. 

La aparición de hernias inguinales también es muy frecuente, que no se manifiesta como bultos a este nivel, sino solo con molestias vagas e imprecisas, especialmente al caminar o hacer esfuerzos.  

La mayoría de las hernias no presentan un riesgo grave, pero si un segmento del intestino se bloquea o el suministro de sangre al intestino se corta como resultado de un bloqueo o estrangulamiento, puede desencadenar una emergencia.  

El diagnóstico se realiza en el consultorio mediante un examen físico y, a veces, el estudio complementario que confirma la hernia es un ultrasonido. 

Tratamiento 

La cirugía es el único tratamiento con el que una hernia abdominal puede repararse permanentemente y tiene como objetivo prevenir su evolución natural. Esto se manifiesta con frecuencia por su agrandamiento u obstrucción.  

El procedimiento quirúrgico permite que el contenido herniario se reintroduzca en la cavidad abdominal y reparar el defecto utilizando una prótesis o malla unida a los tejidos profundos con una técnica libre de tensión.  

Asimismo, estos procedimientos se realizan de forma ambulatoria y con una corta estancia hospitalaria.  

Es más, el dolor postoperatorio es mínimo. Se logra un menor uso de analgésicos y permiten una rápida deambulación y reintegración en las actividades normales. 

Otra opción para el tratamiento de las hernias abdominales en la actualidad es el abordaje videolaparoscópico mínimamente invasivo que se realiza a través de las imágenes proporcionadas por una pequeña óptica insertada en la cavidad abdominal.  

El cirujano opera a través de tres punciones y, al no requerir una incisión quirúrgica, se logra:

  • En primer lugar una mayor comodidad postoperatoria con poco dolor.
  • Además, buenos resultados cosméticos.
  • Asimismo, deambulación inmediata.
  • Finalmente, reintegración rápida en el trabajo y las actividades deportivas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *