Especialistas hernia epigástrica

ESPECIALISTAS OPERACIÓN ÁPENDICE 4
Especialistas operación apéndice 4
mayo 18, 2020
ESPECIALISTAS HERNIA EPIGÁSTRICA 1
Especialistas hernia epigástrica 1
mayo 20, 2020
Show all

Especialistas hernia epigástrica

ESPECIALISTAS HERNIA EPIGÁSTRICA

Hernia epigástrica   

Especialistas hernia epigástrica

Antes de saber qué es una hernia epigástrica, debemos tener claro qué es una hernia abdominal.  

Una hernia abdominal es la proyección hacia el exterior de parte del tejido dentro de la cavidad pélvico-abdominal que forma un bulto visible y palpable debido a un defecto en la pared interna del abdomen.  

Cuando hablamos de hernia epigástrica, nos referimos al tipo de hernia abdominal que aparece en la línea media, es decir, entre la parte más baja del esternón y el ombligo. 

Síntomas  

El abultamiento del área entre el ombligo y el esternón es el síntoma más común y el que permite el diagnóstico de hernia.  

Debemos tener en cuenta que cuando hay un defecto en la pared abdominal, sale una especie de bolsa o saco, que se percibe como una protuberancia en el área. Este bulto puede hacerse más evidente cuando el paciente hace un esfuerzo abdominal.  

Es posible que la hernia no presente síntomas de dolor, lo que no significa que no deba ser revisada por un especialista y requiera cirugía para evitar futuras complicaciones (hernia encarcelada o estrangulada). El momento en que el paciente siente dolor suele ser cuando la hernia se forma o aumenta de tamaño debido a un esfuerzo adicional en el área. 

En niveles posteriores, cuando la hernia ya está instalada, el dolor es más leve, lo que facilita que el paciente lo tolere e incluso se acostumbre.  

Es importante reparar quirúrgicamente la hernia epigástrica antes de que ocurran complicaciones, ya que pueden requerir cirugía de emergencia y dar lugar a complicaciones intraoperatorias.  

Diagnóstico  

Para determinar si se trata de una hernia epigástrica, el especialista, ya sea en atención primaria o cirugía general, realizará dos procesos principales:

  • La entrevista médica (anamnesis) y
  • El examen físico. 

Durante la anamnesis, el especialista le pregunta al paciente qué síntomas tiene y qué siente sobre el problema que le preocupa. Gracias a esto, el especialista descartará otras patologías y procederá a realizar un examen físico para hacer el diagnóstico definitivo.  

Durante el examen físico, el especialista determinará si se trata de una hernia epigástrica y, de ser así, si es reducible manualmente o si está encarcelado. Si detecta que la hernia está estrangulada, será derivado directamente a una cirugía para una intervención de emergencia. En todos los casos, la única solución para aliviar los síntomas y evitar las complicaciones antes mencionadas es la cirugía de hernia epigástrica. 

Tratamiento 

Como hemos discutido, el único tratamiento definitivo es la cirugía.  

continuación, explicamos los dos tipos de cirugía de hernia que existen:   

Hernioplastia: con esta técnica, el cirujano reintroduce el saco herniario en el abdomen y posteriormente coloca una malla de material sintético en la parte dañada de la pared abdominal.  

Herniorrafia: Consiste en la colocación de puntos de sutura, por parte del especialista, en el área de la pared abdominal que está dañada, cerrando así el defecto herniario. 

En algunos casos asintomáticos, la hernia epigástrica puede no tratarse, aunque esto no se recomienda, ya que crecerá con el tiempo y puede provocar más complicaciones.  

La operación de hernia epigástrica aumenta notablemente la calidad de vida del paciente, evitando complicaciones a largo plazo y eliminando completamente los síntomas. Además, corrige el aspecto estético que la hernia puede haber causado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *