Especialistas hernia incisional 1

ESPECIALISTAS HERNIA INCISIONAL
Especialistas hernia incisional
mayo 20, 2020
ESPECIALISTAS HERNIA INCISIONAL 2
Especialistas hernia incisional 2
mayo 20, 2020
Show all

Especialistas hernia incisional 1

ESPECIALISTAS HERNIA INCISIONAL 1

Hernias de la pared abdominal 

Especialistas hernia incisional 1

Según las cifras del Ministerio de Salud de 2014, la cirugía de hernia abdominal es la tercera intervención quirúrgica más realizada en nuestro país. 

Además, el concepto de hernias abdominales tiene alrededor de 45,000 búsquedas en Google mensualmente.  

En términos generales, las hernias son producidas por el debilitamiento de algunas áreas de la pared abdominal, produciendo finalmente un agujero en la pared a través del cual los órganos internos de la cavidad abdominal tienden a sobresalir, formando un bulto debajo de la piel.  

Las hernias más frecuentes son inguinales, que aparecen en la ingle y afectan principalmente a los hombres; umbilical, aparece en el ombligo; e incisional, que aparecen en el área de una incisión quirúrgica previa. 

No hay forma de prevenirlos y las personas con:

  • Obesidad,
  • Fumadores,
  • Tos crónica,
  • Ancianos,
  • Problemas de próstata,
  • Cirróticos y quienes levantan cargas pesadas tienen más probabilidades de sufrirlos. 

Síntomas 

El síntoma principal es presentar un aumento de volumen en la pared abdominal que es más evidente con las maniobras de valsalva, es decir, cuando la persona se levanta, realiza algún tipo de actividad física o tose; y tiende a disminuir al acostarse.  

Las principales molestias incluyen:  

  • Dolor 
  • Alteración estética, ya que puede sobresalir el intestino. 
  • Ulceraciones en la piel en casos extremos. 
  • Episodios de bloqueo que requieren tratamiento de emergencia. 

Tratamiento: La cirugía 

Las hernias tienden a crecer con el tiempo, y el único tratamiento es la cirugía, que debe realizarse con urgencia cuando se estrangula la hernia.  

La cirugía consiste en cerrar el orificio herniario y, en la mayoría de los casos, reforzarlo con una malla, lo que reduce significativamente la tasa de recurrencia de la hernia.  

Las técnicas mínimamente invasivas evitan la gran cicatriz dejada por la cirugía, permiten una recuperación más temprana de las actividades normales y resultan en menos dolor postoperatorio. 

La cirugía de hernia se realiza en varias instituciones de salud en el país, sin embargo, las alternativas laparoscópicas se concentran en pocos centros.  

La experiencia de la comunidad médica en cirugía laparoscópica para múltiples patologías ha permitido la incorporación de técnicas muy complejas, pero con excelentes resultados funcionales y estéticos para los pacientes y con todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva.  

Actualmente en promedio las clínicas atienden a más de 150 pacientes por hernia ventral y más de 500 por hernias inguinales, convirtiéndose en un punto de referencia para casos complejos que han tenido múltiples intentos de reparación. 

Las hernias complejas de la pared abdominal no son un problema fácil para los cirujanos y a menudo los pacientes no le toman importancia, incluso esperando años para resolver su problema, lo que afecta fuertemente su calidad de vida. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *