Especialistas hernia incisional

ESPECIALISTAS HERNIA EPIGÁSTRICA 4
Especialistas hernia epigástrica 4
mayo 20, 2020
ESPECIALISTAS HERNIA INCISIONAL 1
Especialistas hernia incisional 1
mayo 20, 2020
Show all

Especialistas hernia incisional

ESPECIALISTAS HERNIA INCISIONAL

La eventración 

Especialistas hernia incisional

Una eventración incisional o hernia es el resultado de una mala cicatrización de una incisión (corte) realizada en la pared abdominal durante la cirugía.  

El resultado es un defecto (agujero) en el que los contenidos abdominales (asas intestinales) pueden salir y causar obstrucciones, dolor y, en los casos más graves, necrosis intestinal 

Causas 

Hay varias causas de eventración y pueden depender del paciente, la intervención quirúrgica en sí o el cirujano.  

Causas relacionadas con el paciente: Respecto al paciente, existen circunstancias que pueden dificultar la correcta curación de la herida quirúrgica como:  

  • En primer lugar, obesidad.  
  • También, mala nutrición. 
  • Además, deficiencias de algunas vitaminas.  
  • Asimismo, enfermedades del colágeno (proteína encargada de «fabricar» la cicatriz). 
  • Así como tratamientos con corticosteroides e inmunosupresores, etc.  

Causas relacionadas con la cirugía: Con respecto a la intervención quirúrgica en sí, pueden ocurrir complicaciones que afecten el cierre adecuado y la posterior cicatrización de la herida como:  

  • Infección de la herida por cirugías contaminadas. 
  • Defecto de la pared. 
  • Cierre con tensión excesiva en los bordes.  

Causas relacionadas con el cirujano: El factor más importante relacionado con la buena curación de una herida quirúrgica es el cierre adecuado de esta incisión por parte del cirujano. Lo que se llama una buena técnica para cerrar la pared abdominal. Existe un consenso médico científico sobre cómo se debe llevar a cabo esta técnica de cierre ideal para minimizar el desarrollo posterior de una eventración. 

Eventración, un problema serio y común 

La eventración es un problema muy grave. Se estima que hasta un tercio de las intervenciones quirúrgicas en las que se realiza una incisión en la pared abdominal presentan eventos posteriores.  

Incluso la cirugía laparoscópica no elimina este problema ya que, aunque se realizan incisiones mucho más pequeñas, la frecuencia de eventración es de alrededor del 15%.  

Tratamiento 

El tratamiento de la eventración es quirúrgico. Sabemos que cuantas más cirugías se realicen, peor serán los resultados. De ahí la importancia de realizar una cirugía adecuada y duradera, realizada por un cirujano experto y en un centro de referencia. 

La popularización del uso de mallas quirúrgicas (prótesis) para tratar este problema de manera más permanente o definitiva ha sido un avance muy importante.  

La mayoría de la comunidad científica considera que su uso es necesario porque sus ventajas (resultados mucho mejores) superan con creces sus inconvenientes (molestias por cuerpos extraños, infección).  

El otro factor muy importante que ha mejorado los resultados ha sido la dedicación de un grupo de cirujanos para desarrollar técnicas quirúrgicas nuevas, variadas y mejores en el tratamiento de la eventración en la pared abdominal, especialmente en los últimos 15-20 años 

La cirugía laparoscópica se ha agregado a esto como otra técnica muy útil en ciertos grupos de pacientes. 

Cirujano con experiencia para tratar la eventración 

Por su alta incidencia, su dificultad técnica y la necesidad de un conocimiento preciso y actualizado de la anatomía y las nuevas técnicas quirúrgicas, es esencial elegir un cirujano dedicado a la pared abdominal para el tratamiento de la eventración primaria o que se haya sometido a cirugía en varias ocasiones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *