Especialistas operación apéndice 2

ESPECIALISTAS OPERACIÓN ÁPENDICE 1
Especialistas operación apéndice 1
mayo 18, 2020
ESPECIALISTAS OPERACIÓN ÁPENDICE 3
Especialistas operación apéndice 3
mayo 18, 2020
Show all

Especialistas operación apéndice 2

ESPECIALISTAS OPERACIÓN ÁPENDICE 2

Apéndice: dolor abdominal que causa más de un susto 

Especialistas operación apéndice 2

No tiene un propósito particular, pero ahí está, en el colon derecho de todas las personas.  

Es el apéndice, una pequeña bolsa que puede causar apendicitis cuando se inflama y, en casos más graves, peritonitis.  

El apéndice es una estructura tubular delgada que emerge del colon derecho y tiene un tamaño variable que promedia aproximadamente 8 centímetros.  

Este pequeño saco en forma de dedo a veces se inflama y causa una serie de síntomas y dolencias, como dolor y fiebre (apendicitis), que deben eliminarse mediante una operación llamada apendicectomía.  

Además de los síntomas clínicos, como el dolor en la parte inferior derecha del abdomen y la fiebre, el diagnóstico se confirma con un escáner y se indica una intervención. 

Peritonitis 

Si el apéndice no se retira a tiempo, puede romperse y causar peritonitis.  

Esta es una infección debido a la descarga de pus y/o heces en el abdomen. En este caso, la peritonitis puede poner al paciente en riesgo de vida.  

La apendicectomía es el procedimiento quirúrgico que permite la extracción una vez que se ha demostrado que la apendicitis está presente.  

El procedimiento requiere una corta estadía en el hospital y generalmente se realiza bajo anestesia general. Esto se puede hacer de la manera tradicional mediante cirugía abierta o laparoscopia.  

Intervención laparoscópica 

La cirugía laparoscópica consiste en la introducción de tubos o vainas delgadas a través de los cuales se insertan una cámara, pinzas y bisturí. Con estos instrumentos, se elimina el apéndice y solo quedan unas pocas cicatrices de menos de un centímetro en el abdomen. 

La laparoscopía es una técnica menos invasiva que causa menos dolor postoperatorio, un regreso más rápido al trabajo, estudio y rutinas diarias, y un mejor acceso al apego para pacientes obesos.  

Como cualquier cirugía, la apendicectomía laparoscópica también conlleva riesgos como sangrado y/o infección.  

No hay una edad más común para la apendicitis, pero se ha descubierto que rara vez ocurre después de los 60 años. Como la apendicitis no se puede prevenir, el apéndice se elimina en ciertos casos en los que las personas son enviadas a trabajar en áreas remotas y lugares donde no tienen acceso acelerado a un hospital o clínica. 

De apendicitis a peritonitis  

La peritonitis es la inflamación del peritoneo, la membrana que cubre todas las vísceras del abdomen y ocurre cuando se perfora el apéndice y los contenidos contaminados con heces salen e irritan esta membrana.  

Esta inflamación implica una infección grave que, si no se trata, puede provocar la muerte.  

En un cuadro de apendicitis y peritonitis, los síntomas son diferentes:  

Con la apendicitis, se produce dolor localizado en la parte inferior y derecha del abdomen, que se acompaña de una fiebre no muy alta.  

Con la peritonitis, por otro lado, hay dolor en todo el abdomen, fiebre alta y compromisos en el estado general. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *