Especialistas operación apéndice 4

ESPECIALISTAS OPERACIÓN ÁPENDICE 3
Especialistas operación apéndice 3
mayo 18, 2020
ESPECIALISTAS HERNIA EPIGÁSTRICA
Especialistas hernia epigástrica
mayo 20, 2020
Show all

Especialistas operación apéndice 4

ESPECIALISTAS OPERACIÓN ÁPENDICE 4

Cirugía Apendicectomía  

Especialistas operación apéndice 4

Apendicitis vs peritonitis 

La apendicitis aguda es la inflamación y la infección del apéndice del ciego, que se encuentra en la parte inferior del colon derecho, justo en la región del ciego.  

Cuando la infección se encuentra solo en el apéndice, se llama apendicitis, y cuando la infección se propaga por la cavidad abdominal (cubierta por una membrana llamada peritoneo), se llama peritonitis. 

¿Cuándo es necesaria una intervención?  

Tan pronto como se diagnostica la apendicitis aguda (con un inicio rápido de los síntomas), se debe realizar una cirugía de emergencia.  

El propósito de la operación es controlar el foco de la infección intraabdominal, para lo cual se realiza una apendicectomía, que es eliminar el apéndice del ciego. 

Procedimiento de intervención 

El procedimiento consiste principalmente en: 

  • Ingresar a la cavidad abdominal. 
  • Identificar el apéndice. 
  • Verificar el diagnóstico preoperatorio. 
  • Hacer una incisión en la arteria que irriga el apéndice. 
  • Llegar a la parte inferior del apéndice y cortar entre las ligaduras.  
  • Se saca de la cavidad, con cuidado de no tocar el borde de la herida, se limpia y si hay pus se coloca un tubo de drenaje durante 48 horas. 

Técnicas para intervenir 

Históricamente, esto se ha hecho a través de una incisión llamada Mc Burney en la fosa ilíaca derecha, para conmemorar al cirujano estadounidense Charles Mac Burney, quien inventó este método.  

Consiste en abrir la piel en el área derecha de la ingle y cortar los músculos del abdomen a lo largo de las fibras y el peritoneo.  

Esta es una buena manera de resolver la apendicitis aguda, pero no para cuando el médico encuentra peritonitis después de la operación ya que no permite la limpieza de toda la cavidad.  

Este método tampoco es adecuado para el tratamiento de otras patologías relacionadas (infecciones ginecológicas, lesiones colónicas izquierdas, etc.).  

Debido a que el apéndice está contaminado, la tasa de infección de la herida es alta. La parte muscular también causa algo de dolor y evita que el paciente salga de la cama rápidamente. 

Con el método laparoscópico, el cual se usa desde la década de 1990, la historia de esta operación ha cambiado. Se ingresa a través de una incisión de 1 cm en el ombligo y se coloca una cámara de televisión para verificar toda la cavidad y limpiarla a fondo cuando se necesite peritonitis.  

Usando incisiones de 5 mm y 10 mm, se insertan unas pinzas en la cavidad para mover el apéndice, separar otros órganos internos, cortar la arteria, ligar la base del apéndice y extraerla. Con esta técnica, la infección se reduce en gran medida al igual que el dolor del paciente y puede comenzar a comer pronto. Asimismo, debido a que en realidad no hay corte muscular, el tiempo de recuperación después de la cirugía se acorta. La patología asociada o no diagnosticada previamente también se puede resolver. 

Riesgos 

Los riesgos particulares son: 

  • Apertura del muñón del apéndice. 
  • Una fístula desde el colon hasta la cavidad o la piel. 
  • La ligadura arterial puede sangrar. 
  • Infección de la herida (más frecuentemente en la ruta abierta). 
  • Parálisis intestinal temporal. 
  • Líquido purulento. 
  • Cuadros de fiebre postoperatoria y colección de líquido en la cavidad. 

Recuperación 

En resumen, la apendicitis aguda es un cuadro de inicio inmediato. El dolor característico comienza en la parte superior del abdomen o el área perilabial y se irradia a la fosa derecha, lo que puede causar vómitos con fiebre. Los glóbulos blancos aumentan durante los análisis de sangre.  

Una vez diagnosticada, ya que la afección puede progresar a peritonitis, amerita una solución quirúrgica de emergencia.  

La laparoscopia es la mejor manera de tratar a estos pacientes, ya que se puede controlar toda la cavidad reduciendo el dolor y las infecciones. Asimismo, permite comer alimentos pronto y regresar rápidamente al lugar de trabajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *