¿Qué es la Vesícula Biliar?

Síntomas de cálculos biliares en la vesícula
Síntomas de cálculos biliares en la vesícula
abril 14, 2020
¿Que es el Cáncer de Vesícula Biliar?
¿Que es el Cáncer de Vesícula Biliar?
abril 14, 2020
Show all

¿Qué es la Vesícula Biliar?

¿Qué es la Vesícula Biliar?

¿Qué es la Vesícula Biliar?

Qué es la Vesícula Biliar es parte del sistema digestivo de los humanos y los cuadrúpedos (excepto los caballos). Se encuentra debajo del hígado. Su nombre en latín es vesica fallea.

Anatomía Humana y Qué es la Vesícula Biliar

La vesícula es un pequeño órgano interno hueco ovalado o en forma de pera de aproximadamente 5 a 7 cm de diámetro. Está conectado al intestino delgado (duodeno) a través del conducto biliar común y su función es acumular bilis. Contiene aproximadamente 50 ml de bilis la cual libera al duodeno a través del conducto descrito anteriormente y entra a través de la papila y ampollas de Vater. Se adhiere a los órganos internos del hígado.

  • Arterias que irrigan la vesícula biliar. La arteria cística es la arteria que irriga la vesícula biliar y el conducto cístico. Se origina en la rama del extremo derecho de su propia arteria hepática. No tiene ramas (importantes). Puede nacer en un nivel bajo o alto, en este el último caso, se cruza con el conducto biliar común y la arteria hepática, formando el llamado triángulo de Carlot.
  • Patología de la vesícula biliar. La vesícula es conocida por sus posibles problemas, porque los cálculos biliares (piedras de gran tamaño) bloquean los conductos biliares y producen lesiones inflamatorias, que en algunos casos pueden eliminarse con medicamentos, y en muchos otros casos, se debe realizar una cirugía. La inflamación de la vesícula biliar se llama colecistitis, y la aparición de cálculos en estos conductos colelitiasis. Además de estar bloqueado, el conducto biliar también puede ser la fuente de algún tumor.

La hipersensibilidad de la vesícula muestra un dolor muy típico y se encuentra en el punto cístico de Murphy. Presione su dedo en el lado derecho del abdomen, aproximadamente dos o tres centímetros debajo del borde de las costillas, mientras inhala profundamente, podrá alcanzar la posición donde siente dolor inmediato después de comenzar a respirar, obligándolo a dejar de inspirar de manera brusca. Se llama signo positivo de Murphy, y si esta reacción ocurre durante el examen, puede ser un signo de colecistitis.

Función

La función de la vesícula biliar es almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado. La bilis llega a la vesícula biliar a través del hígado y el conducto cístico hasta que el proceso digestivo lo requiera. Almacena las secreciones biliares hasta que tenga suficiente estimulación para liberarse al contraer su pared muscular. La ingesta de alimentos estimulará la vesícula biliar a secretar bilis, especialmente cuando contiene carne o grasa, luego la bilis concentrada se descargará en el duodeno.

La bilis es un líquido marrón verde claro que tiene la función de emulsionar la grasa y producir microesferas, por lo que además de promover el movimiento intestinal, también ayuda a su digestión y absorción, evitando así el deterioro. Las condiciones que ralentizan o bloquean el flujo de bilis pueden causar enfermedad de la vesícula biliar.

  • Función de la bilis. La función principal de la bilis es promover la digestión y la absorción de grasas. Además de ciertos medicamentos, la bilis también excreta un exceso de colesterol y desechos del metabolismo de la hemoglobina, como la bilirrubina.

Estructura

La pared de la vesícula biliar consiste en túnicas serosas, musculares y mucosas. La mucosa está dispuesta en una estructura plegada y funciona de manera similar al estómago.

1 Comment

  1. Martín dice:

    Los tips y los artículos como este siempre son bien recibidos, estoy agradecido por la asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *