¿Cuales son los problemas más comunes de la vesícula biliar?

que son los cálculos biliares
¿Qué son los cálculos biliares en la vesícula?
abril 14, 2020
HERNIA
Hernia
abril 14, 2020
Show all

¿Cuales son los problemas más comunes de la vesícula biliar?

Vesícula

Antes de que la vesícula biliar comience a causar problemas, la mayoría de las personas no le prestan mucha atención. Sin embargo, cuando algo sale mal, puede ser un poco doloroso y requiere una acción inmediata.

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera de 4 pulgadas ubicado debajo del hígado en el área superior derecha del abdomen.

Almacena la bilis, que es un compuesto producido por el hígado para digerir la grasa y ayuda al cuerpo a absorber vitaminas y nutrientes solubles en grasa.

En una vesícula sana, este proceso puede continuar sin problemas.

Sin embargo, cuando la vesícula biliar se bloquea o la vesícula deja de funcionar normalmente, puede producirse un dolor o molestia considerable.

En este artículo, estudiamos la función de la vesícula, algunos problemas y síntomas comunes, las opciones de tratamiento y las expectativas a largo plazo.

Problemas Comunes vesícula biliar

Algunos problemas comunes de la vesícula biliar incluyen:

  • Cálculos biliares: Los cálculos biliares son sólidos de colesterol o pigmento, y su tamaño puede variar.

Estos ocurren cuando altos niveles de grasa y bilis causan la formación de cristales.

Los cristales se pueden combinar y expandir convirtiéndose en cálculos a lo largo del tiempo.

Las piedras pueden ser tan pequeñas como la arena o tan grandes como una pelota de golf, y pueden o no causar síntomas.

  • Cálculos del conducto biliar común: pequeños ductos sacan la bilis de la vesícula biliar y la deposita en el conducto biliar común.
    • A partir de ahí, se transfiere al intestino delgado. A veces, los cálculos biliares pueden depositarse o formarse en el conducto biliar común.

Por lo general, estos cálculos comienzan a vivir en la vesícula biliar y migran al conducto biliar común.

Esto sería un cálculo secundario o un cálculo del conducto biliar secundario.

Si la piedra se forma en el mismo conducto, este sería un cálculo primario o un cálculo del ducto biliar común primario.

Estos no son comunes, pero tienen más probabilidades de causar infecciones que los cálculos secundarios.

Problemas Comunes Cáncer vesícula biliar

  • Cáncer de vesícula biliar: Este cáncer es muy raro y afecta a menos de 4,000 estadounidenses cada año. Sin embargo, ocurre y puede extenderse a otras partes del cuerpo. Los factores de riesgo incluyen cálculos biliares, cálculos en la vesícula biliar (descritos a continuación), mujeres, obesidad y edad avanzada.
  • Inflamación de la vesícula biliar: Cuando la bilis no puede salir de ella, se produce una colecistitis aguda o repentina. Esto generalmente ocurre cuando la vesícula biliar bloquea un conducto que usa bilis para entrar y salir.

Problemas Comunes Cáncer Perforación de vesícula biliar

  • Si los episodios agudos ocurren repetidamente, se producirá colecistitis crónica.Cuando el conducto biliar está bloqueado, la bilis se acumula. Demasiada bilis puede irritarla, causando hinchazón e infección. Con el tiempo, la vesícula se dañará y no podrá funcionar por completo.
    • Perforación: Si no se tratan los cálculos biliares, pueden perforar la vesícula; en otras palabras, se puede formar un agujero en la pared del órgano. La perforación también ocurre como una complicación de la colecistitis aguda. La ruptura de la pared de la vesícula puede hacer que la infección se filtre a otras partes del cuerpo, lo que resulta en una infección grave y generalizada.
    • Infección del conducto biliar común: Si el conducto biliar común está bloqueado, puede causar infección. Si se detecta temprano, puede tratarse; sin embargo, si no se detecta, puede propagarse y desarrollar infecciones graves que amenazan la vida.
    • Insuficiencia o enfermedad crónica de la vesícula : Los ataques recurrentes de vesícula  o la colecistitis pueden dañarla permanentemente.

Problemas Comunes Cáncer Rigidez de vesícula biliar

  • Esto puede causar rigidez y cicatrización de la vesícula biliar. En este caso, es difícil identificar los síntomas. Estos incluyen barriga llena, indigestión y aumento de gases y diarrea.
    • Obstrucción intestinal de cálculos biliares: La obstrucción intestinal por cálculos biliares es rara, pero puede ser fatal. Esto sucede cuando las piedras migran a los intestinos y los bloquean. Por lo general, se debe realizar una cirugía de emergencia para eliminar la obstrucción.
    • Absceso de la vesícula biliar: A veces, los pacientes con cálculos biliares también forman pus en la vesícula biliar. Esto se llama empiema. Esta condición puede causar dolor abdominal intenso. Si no se trata, puede ser fatal.

    Las personas con diabetes, sistema inmunitario reducido y obesidad tienen un mayor riesgo de esta complicación.

    • Vesícula biliar de porcelana (calcificación): La vesícula de porcelana es un estado en el que el calcio se acumula en la pared muscular de la vesícula. Esto los endurece, limita la función de la vesícula y aumenta el riesgo de cáncer de vesícula.

    El término «porcelana» se usa porque el órgano se vuelve azul y quebradizo.

    • Pólipos vesiculares: Los pólipos suelen ser crecimientos benignos (no cancerígenos). Los pólipos pequeños de vesícula generalmente no son un problema y rara vez presentan síntomas. Los pólipos más grandes pueden necesitar ser removidos.

Síntomas

Los síntomas de los problemas de la vesícula incluyen:

  • Dolor en la parte media derecha o superior del abdomen: la mayoría de las veces, el dolor de la vesícula es intermitente. Sin embargo, el dolor causado por los problemas de la vesícula varía de moderado e irregular a muy severo y frecuente. El dolor de la vesícula  a menudo causa dolor en el pecho y la espalda.
  • Náuseas o vómitos: cualquier problema de la vesícula biliar puede causar náuseas o vómitos. Las enfermedades y trastornos crónicos de la vesícula pueden causar problemas digestivos a largo plazo y causar náuseas reiterativas.
  • Fiebre o escalofríos: esto indica una infección en el cuerpo. Además de otros síntomas de la vesícula biliar, la fiebre y los escalofríos también pueden indicar problemas o infección de la vesícula biliar.

Otros síntomas

  • Cambios en las deposiciones: la enfermedad de la vesícula biliar generalmente causa cambios en los hábitos intestinales. La diarrea inexplicada generalmente puede indicar enfermedad crónica de la vesícula biliar. Las heces poco profundas o pálidas pueden indicar un problema con los conductos biliares.
  • Cambios en la orina: los pacientes con enfermedad de la vesícula biliar pueden encontrar orina más oscura de lo normal. Esto puede indicar un conducto biliar bloqueado.
  • Ictericia: cuando el hígado y la vesícula biliar no pueden alcanzar los intestinos satisfactoriamente, la piel se verá amarillenta. Esto generalmente ocurre debido a problemas hepáticos u obstrucción del conducto biliar causada por cálculos biliares.

¿Cuando ver a un doctor?

Cualquier persona con síntomas de vesícula biliar debe buscar atención médica. El dolor intermitente moderado que desaparece espontáneamente no requiere atención inmediata; sin embargo, los pacientes con tal dolor deben hacer una cita con un médico para un examen cuidadoso.

Si los síntomas son más graves, incluidos los siguientes, el paciente debe ser examinado de inmediato:

  • El dolor en el cuadrante superior derecho no desaparece en 5 horas.
  • Fiebre, náuseas o vómitos.
  • Cambios en la defecación y micción.

Esta combinación de síntomas puede indicar infección grave o inflamación que requiere tratamiento inmediato.

Dieta de la Vesícula Biliar

Anteriormente, los médicos creían que una dieta baja en grasas podría ayudar a tratar los cálculos biliares o al menos prevenir su crecimiento.

Sin embargo, la nueva evidencia hace que este método sea impopular, lo que sugiere que perder demasiado peso hará que los cálculos biliares se hagan más grandes que pequeños.

Una dieta equilibrada que incluya múltiples alimentos no cura los cálculos biliares, pero puede mantener la salud general y controlar cualquier dolor causado por los cálculos.

El Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) recomienda:

  • Comer alimentos ricos en fibra como frijoles, guisantes, frutas, granos enteros y vegetales.
  • Reducir el consumo de carbohidratos y azúcar
  • Comer grasas que sean buenas para usted, como las del aceite de pescado y el aceite de oliva.

Diagnóstico

Si el médico sospecha que el paciente tiene problemas de vesícula biliar, puede emitir la siguiente orden:

  • Imágenes de la vesícula biliar: las ecografías y las tomografías computarizadas se usan comúnmente para obtener imágenes de la vesícula biliar. Luego, se verificará la presencia de cálculos biliares.
  • Pruebas para verificar los conductos biliares: estas pruebas usan un tinte para mostrar si los cálculos biliares están causando la obstrucción de los conductos biliares. Los exámenes de las vías biliares incluyen resonancia magnética, escáner de ácido iminodiacético hepatobiliar (HIDA) y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).
  • Análisis de sangre: los médicos pueden usar análisis de sangre para encontrar signos de infección, inflamación de las vías biliares, pancreatitis u otras complicaciones causadas por cálculos biliares.

Tratamiento

Los cálculos biliares y la colecistitis son enfermedades tratables.

Además de estar alerta ante futuros problemas de vesícula biliar, los cálculos biliares que no causan síntomas no requieren tratamiento inmediato.

Sin embargo, los cálculos biliares que causan síntomas o infecciones de la vesícula sí necesitan tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, medicamentos para eliminar los cálculos biliares y antibióticos para tratar infecciones.

Extirpación

Según un estudio realizado por la Universidad de San Francisco, California (UCSF), la cirugía de extracción de vesícula biliar es una de las más comúnmente realizadas.

La colecistectomía laparoscópica (cirugía no invasiva) es la más común.

Proceso

Durante este proceso, el cirujano inserta un tubo delgado conectado a una cámara en miniatura en una pequeña incisión en el abdomen.

La cámara transmite la imagen del cuerpo al monitor de video.

Al ver la imagen ampliada en el monitor, el cirujano extraerá cuidadosamente la vesícula a través de una pequeña incisión.

La mayor parte de la extracción de la vesícula biliar se realiza de esta manera.

Estas cirugías generalmente son cirugías ambulatorias, lo que significa que los pacientes pueden irse a casa el mismo día.

Muchos menos pacientes con vesícula  requieren cirugía abierta.

En cirugía abierta, el cirujano extirpa la vesícula a través de una incisión de 4 a 6 pulgadas de largo en el abdomen.

Vesícula Inflamada

Estas cirugías generalmente se realizan cuando la vesícula biliar está inflamada o infectada demasiado como para extraerla por laparoscopia.

O cuando ocurren problemas durante la cirugía laparoscópica.

Esta no es una cirugía ambulatoria y puede requerir hospitalización por hasta 1 semana.

Si una persona está demasiado enferma para someterse a una cirugía, la vesícula biliar se puede vaciar con un catéter.

El médico inserta un tubo directamente en el órgano a través de la piel.

 

Medidas Preventivas

Aunque es imposible prevenir por completo los problemas de la vesícula biliar, las personas pueden reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares u otras infecciones.

El NIDDK apunta a un mayor riesgo de cálculos biliares en:

  • Mayores de 40 años.
  • Personas con antecedentes familiares de cálculos biliares.
  • Nativos americanos y mexicoamericanos.

Si alguien cae en la categoría de aumentar el riesgo de cálculos biliares, se debe evitar lo siguiente para reducir su riesgo:

  • Bajar de peso rápido.
  • Dieta alta en calorías, pero baja en fibra.
  • Aumento de peso.

Expectativa

Por lo general, los problemas de la vesícula biliar son fáciles de resolver.

Después de extraer la vesícula biliar o tratar una infección, es poco probable que ocurran complicaciones a largo plazo. Una persona sin vesícula biliar puede llevar una vida normal y saludable después de la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *